La celebración de los Días Internacionales nos da la oportunidad de sensibilizar al público en general acerca de temas relacionados con cuestiones de interés, tales como los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud. Al mismo tiempo pretenden llamar la atención de los medios de comunicación para que señalen a la opinión pública que existe un problema sin resolver. El objetivo es doble: por un lado que los gobiernos tomen medidas, y por otro que los ciudadanos conozcan mejor la problemática y exijan a sus representantes que actúen.
¿CÓMO Y QUIÉN LOS ELIGEN?
La respuesta nos la da el órgano más representativo de la Organización, la Asamblea General. Los Estados Miembros de la Asamblea General proponen la celebración del Día y por consenso se decide si se aprueba o no la resolución por la que se establece el día en particular.
Los temas de los Días Internacionales están siempre vinculados a los principales campos de acción de las Naciones Unidas, como el mantenimiento de la paz, la protección de los derechos humanos, la promoción del desarrollo sostenible, y la defensa del derecho internacional y la ayuda humanitaria. En sus resoluciones, la Asamblea también puede destacar lo que le mueve a proclamar Día Internacional en una determinada fecha.
ACTIVIDAD
Después de saber un poco más sobre los Días Internacionales, en clase hacemos una actividad todos los miércoles a través del campus virtual donde se debe relacionar el Día Internacional que toque ese miércoles con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, además de plantear una actividad para llevarla a cabo en el aula de Educación Infantil.
Puede que os hagáis la pregunta de ¿qué son los Objetivos para el Desarrollo Sostenible? Pues también conocidos por sus siglas ODS, son una iniciativa impulsada por las Naciones Unidas para dar continuidad a la agenda de desarrollo tras los Objetivos del Desarrollo del Milenio. Constan de 17 Objetivos tales como se plantean en esta imagen:

Aquí os dejo todas las actividades que he realizado a lo largo del segundo cuatrimestre en la asignatura de Fundamentos Pedagógicos de la Necesidades Educativas en la Infancia.
4 DE MARZO: Día internacional de la ingeniería para el desarrollo sostenible
Objetivos de desarrollo sostenible con los que relaciono dicho día:
-Objetivo 7: Energía asequible y no contaminante
-Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento
-Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructuras
-Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles
-Objetivo 12: Producción y consumo responsable
-Objetivo 13: Acción por el clima
-Objetivo 15: Vida de ecosistemas terrestres.
Actividad
Antes de comenzar mi actividad, les pondré a los niños y niñas un vídeo sobre la importancia del reciclaje y luego con objetos reciclables, haremos un pequeño robot en pequeño grupo con ayuda de las familias.
11 DE MARZO: Día europeo de las víctimas del terrorismo
Objetivos de desarrollo sostenible con los que relaciono dicho día:
-Objetivo 10: Reducción de las desigualdades
-Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas
Actividad
Se explicará de manera escueta la importancia que tiene que todos nos tenemos que llevar bien, que tenemos que vivir en un mundo donde haya paz. Por lo que habrá un rincón en la clase para resolver conflictos de manera pacífica, donde puede haber un mediador diferente en cada conflicto.
17 DE MARZO: Día internacional del trabajo social
Como el 18 de marzo no hay un día internacional, he decidido hacer una actividad sobre el día internacional del trabajo social del 17 de marzo.
Objetivos de desarrollo sostenible con los que relaciono dicho día:
-Objetivo 3: Salud y bienestar
-Objetivo 10: Reducción de las desigualdades
Actividad:
Dicho día en cuestión vendrá a la clase una persona que sea trabajador o trabajadora social y explicará el significado de lo que se tratar “trabajo social”, porque quién mejor que un profesional que trabaja de ello para explicar lo que significa.
25 DE MARZO: Día internacional de solidaridad con el personal detenido y desaparecido; Día internacional de recuerdo de las víctimas de la esclavitud y la trata transatlántica de esclavo; Día europeo contra la trata de seres humanos
Objetivos de desarrollo sostenible con los que relaciono dicho día:
-Objetivo 10: Reducción de las desigualdades
-Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas
Actividad:
Se les explicará brevemente al alumnado que en el mundo hay personas con un fondo bueno, pero que por desgracia también hay personas malas que quieren hacer daño a las demás personas y la mayoría de las veces sin ningún motivo aparente. Después de ello, se realizará la lectura de un cuento, en concreto de Los dos esclavos, para que aprendan que la ambición y el poder puede cambiar nuestro corazón y no debemos dejar que pase eso, que no se deben centrar en las cosas superficiales y que los más importante que es la amistad, el amor, la generosidad y el cariño.
1 DE ABRIL: Día internacional de la diversión en el trabajo; Día internacional de las bromas
Objetivos de desarrollo sostenible con los que relaciono dicho día:
-Objetivo 3: Salud y bienestar
Actividad:
Se les explicará al alumnado el día internacional que es y les enseñaremos varias bromas que se la pueden hacer a sus compañeros o algún familiar suyo. Bromas que forman parte también de la diversión, que infantil son todos los días. Dichas bromas pueden ser:
-El billete que mueve: consiste en atar un cordel a un billete y dicho billete dejarlo en el medio del pasillo. Se toma el otro extremo del cordel y hay que esconderse. Cuando pase alguien e intente coger el billete hay que tirar del cordel rápidamente.
-La moneda: consiste en pegar una moneda en el suelo, utilizando por ejemplo pegamento o celo. Cuando pase alguien, intentará cogerla, sin éxito.
-El monigote: se trata de hacer un muñeco de papel y pegarlo en la espalda de nuestra víctima que puede pasar el día entero sin saber que es inocente.
-Flatulencias: se compra un cojín lleno de aire y se coloca en la silla de nuestra víctima, al sentarse, un sonoro ruido a gas lo dejará en evidencia.
8 DE ABRIL: Día internacional del pueblo gitano
Objetivos de desarrollo sostenible con los que relaciono dicho día:
-Objetivo 5: Igualdad de género
-Objetivo 10: Reducción de las desigualdades
-Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas
Actividad:
Se les explicará al alumnado un poco de historia del pueblo gitano y en un papel continuo se pintará la bandera que representa el pueblo gitano y luego cada niño/a pondrá su huella de la mano con témperas en la bandera. Luego se pondré en un sitio visible para que cuando vengan los padres y madres a recoger a sus hijos/as vean lo que han hecho.
15 DE ABRIL: Día internacional del ciclista
Objetivos de desarrollo sostenible con los que relaciono dicho día:
-Objetivo 3: Salud y bienestar
-Objetivo 13: Acción por el clima
Actividad:
Con varios días de antelación se le dirá al alumnado que el 15 de abril es el día internacional del ciclista, por lo que harán una pequeña tarjeta donde deberán de dibujar una bicicleta y un mensaje a los padres donde cada niño/a traerá su bicicleta al colegio y podrán venir los padres también. Por lo que dicho día se disfrutará de la compañía de las familias y el disfrute del alumnado con las bicicletas durante un tiempo.
22 DE ABRIL: Día internacional de la madre tierra
El día internacional de la Madre Tierra cumplen con varios objetivos del desarrollo sostenibles, que son los siguientes:
-Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles
-Objetivo 12: Producción y consumo responsable
-Objetivo 13: Acción por el clima
-Objetivo 14: Vida submarina
-Objetivo 15: Vida de ecosistemas terrestres
-Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos
Para dar respuesta a preguntas como ¿qué hago con mi clase para celebrar el Día Internacional de la Madre Tierra?, ¿qué tipo de actividades diseño para explicarles qué es la Acuaponía? y ¿cómo consigo concienciarlos para que adopten un comportamiento acorde con la sostenibilidad de los recursos naturales?, realizaré varias actividades que las detallaré a continuación.
En primer lugar se le explica al alumnado el día internacional de hoy, en este caso es el día de la Madre tierra. Se les dice la importancia que tiene nuestro planeta, ya que es donde vivimos y que por supuesto tenemos a la par que debemos cuidarlo, ya que como bien he dicho anteriormente es donde vivimos y como es lógico no queremos vivir en un mundo donde esté sucio y “enfermo”. Por lo que para cuidarlo no debemos tirar la basura en la calle, ya que hay papeleras y contenedores para ello; tampoco debemos tirar los residuos a mares y océanos, ya que esto hace que se contamine, no podríamos bañarnos en el mar, además estaríamos matando y perjudicando a los seres vivos que viven en el mar, como por ejemplo los peces, los cuales muchas veces nos alimentamos de ellos, por lo que nos estamos haciendo daños a nosotros mismos. Es por ello que se realizará varias actividades relacionadas con la Madre Tierra cumpliendo con los objetivos del desarrollo sostenible y también alguna actividad relacionada con la acuaponía.
Después de explicarle qué día es hoy y la importancia que tiene, empezaremos con la primera actividad que durará en torno a una media hora como mucho, donde se le explicará al alumnado qué es la acuaponía, para ello tendremos unas cartulinas que servirán de refuerzo para la explicación y que los niños y niñas lo vean más claro. La acuaponía es un sistema de producción donde interviene los peces y las plantas, por lo que en las cartulinas aparecerán principalmente peces y plantas.
A continuación, ya sabiendo el alumnado qué es lo que la acuaponía, realizaremos la figura de un pescado. Para ello reutilizaremos materiales, dándole un segundo uso, donde muchos de dichos materiales/objetos podrían haber acabado en el mar, pues nosotros los reutilizaremos para así hacer un pez. En esta actividad tendremos la participación de las familias, donde habrá un familiar por cada grupo de mesa. La duración de esta actividad estará en torno a una hora y media o dos aproximadamente.
Tras haber realizado una actividad con unos principales elementos de la acuaponía como son los peces, ahora toca hacer una actividad relacionada con las plantas. Es por ello que se plantarán unas semillas para que de ahí salga una plantita. Necesitaríamos un vaso de plástico, algodón, tierra, agua y una semilla. En el vaso se puede poner el algodón mojado en agua o la tierra, libre elección, y dentro de ella se pondría la semilla, que puede ser una lenteja. Dicha actividad durará aproximadamente una hora.
A continuación se realizará una actividad que tendrá de duración una media hora, donde se hará un experimento de filtración para que los más pequeños vean en qué consiste la filtración y la experimentación, de manera que se deberá coger un recipiente transparente con agua sucia, como agua mezclada con barro. Coger otro recipiente y colocar un embudo con un filtro de café, verter parte del contenido del agua sucia en el filtro, repetir la operación varias veces con un nuevo recipiente y nuevo filtro, comparar el color del agua en los distintos recipientes. Los niños y las niñas podrán ver con sus propios ojos cómo cambia el aspecto del agua contaminada con el proceso de filtración y entenderán la necesidad de evitar esta contaminación.
Para finalizar el día, realizaremos una última actividad, la cual el alumnado se la podrá llevar a sus casas. Consta de hacer un ambientador ecológico para evitar contaminar el agua con productos químicos, por lo que realizaremos un ambientador casero donde necesitaremos un tarro de cristal o recipiente donde introduciremos en él alimentos o plantas, al gusto olfativo de cada alumnado. Como por ejemplo un tarro lleno de limones cortados a rodajas, de naranjas, trocitos de romero, canela, etc. Esta actividad durará aproximadamente una hora.
Tras la realización de estas cinco actividades, se da por respondida a las cuestiones que se expusieron al principio tales como ¿qué hago con mi clase para celebrar el Día Internacional de la Madre Tierra?, ¿qué tipo de actividades diseño para explicarles qué es la Acuaponía? y ¿cómo consigo concienciarlos para que adopten un comportamiento acorde con la sostenibilidad de los recursos naturales?
29 DE ABRIL: Día internacional de la danza
Objetivos de desarrollo sostenible con los que relaciono dicho día:
-Objetivo 3: Salud y bienestar
Actividad:
Se les contará al alumnado que es el día internacional de la danza y que van a realizar una serie de juegos y ejercicios tales como:
-Poner una música y que los niños junto a la docente bailen de la forma que quieran y que cuando deje de sonar la música se queden quietos como estatuas.
-Colocar unos aros al suelo que representarán flores. En cada flor se situará un niño o niña que se convertirá en un hada o gnomo que se quedará dormido dentro de la flor. Uno de los niños o niñas será la reina de las mariposas y llevará una varita mágica y si se tienen, unas alas de mariposa. Esta última irá despertando con su varita poquito a poquito a las hadas y gnomos que empezaran a bailar como quieran.
-Nos convertimos todos en robots que pueden realizar una serie de movimientos como levantar los brazos, piernas, bajar con el torso hacia abajo y tocar con las manos en el suelo. Este robot empieza lleno de batería y puede hacer los ejercicios bien hechos, pero se le acaban las pilas y todo su cuerpo empieza a fallar.
-Los niños empezaran siendo tortugas y esconderán la cabeza y subirán los hombros. Estas tortugas se convertirán en cisnes cuando bajen los hombros y coloquen bien sus cabezas y su espalda recta. Podrán empezar a mover las alas y volar.
6 DE MAYO: Día internacional sin dietas
Objetivos de desarrollo sostenible con los que relaciono dicho día:
-Objetivo 3: Salud y bienestar
-Objetivo 10: Reducción de desigualdades
Actividad:
Se les cuenta al alumnado que se deben de querer tal y como son y se realizará una actividad donde cada niño/a dice una cosa que le guste sobre sí mismo y luego cada compañero/a le dirá una cosa positiva o bonita que vea en dicho compañero/a y así con todo el alumnado de la clase.
12 DE MAYO: Día internacional de la Enfermero/a (No hay día internacional el 13 de mayo)
Objetivos de desarrollo sostenible con los que relaciono dicho día:
-Objetivo 3: Salud y bienestar
-Objetivo 10: Reducción de desigualdades
Actividad:
Se les explica al alumnado la importancia que tiene ser enfermero/a ya que gracias a ellos y al personal sanitario cuando nos encontramos mal podemos ir al médico para que nos atiendan y nos curen. Pues la actividad consiste en hacer un maletín de médico donde estará dentro los materiales indispensables de todo enfermero tales como tiritas, tijeras, vendas, jeringuillas, guantes, mascarillas, un estetoscopio con el que después los niños y niñas podrán jugar con él y pastillas, que en este caso se les proporcionará al alumnado pequeños tubos de lacasitos simulando las pastillas.