martes, 19 de mayo de 2020

TIK TOK 2. CONFINAMIENTO

Esta entrada va dirigida a las familias que tienen pequeños en casa y que están pasando un momento difícil debido al estado en el que nos encontramos actualmente, confinados en casa. Por lo que he propuesto una actividad para entretener a los niños y niñas de una forma educativa a la par de educativa, que principalmente va destinada a niños y niñas de 4 años de edad, pero como explicaré más adelante se puede adaptar a cualquier edad.
Aquí mi vídeo que he subido a Tik Tok donde hago dicha actividad:
https://www.tiktok.com/@rosamateosgarcia/video/6815261504053546245

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Primero se realizará un mapa de la casa sencillo, obviamente que lo entiendan los más pequeños de la casa ya que luego tendrán que utilizarlos ellos/as. 

Se hacen tarjetas con los números del 1 al 10 y cada una de ella debe de tener un caminito para que luego el niño o la niña los repase. Dichas tarjetas serán escondidas por  todo la casa, de manera que el niño/a no puede ver por ahora donde las esconde su padre, madre, hermano/a o familiar con el que esté conviviendo. 

Una vez escondidas, el adulto responsable debe de escribir y situar los números (1-10) en el mapa que se creó al principio, por lo que si el número “3” se ha escondido en la mesa del televisor de la planta de abajo, en el mapa debe aparecer un número “3” en la mesa del televisor de la planta de abajo. Una vez puesto los números en el mapa, se puede empezar a jugar. Se le da el mapa al niño o niña y se le explica que debe buscar los números que se han escondido por toda la casa, primero debe buscar el número 1, cuando lo encuentre debe hacer la ficha correspondiente al número 1 (el caminito del número 1) y cuando lo ha hecho va en busca del número dos. Así hasta llegar al número 10. Cuando llegue a este número se le puede dar un premio por haberlo hecho bien.

INDICACIONES A LOS PADRES
En primer lugar al actividad que yo he hecho está destinada a niños y niñas de 4 años de edad, pero dicha actividad se puede adaptar a cualquier edad. He utilizado los números, pero se pueden utilizar formas geométricas, colores, letras, palabras completas, frases, temas en concreto como por ejemplo medios de transportes, animales, alimentos, y así multitud de posibilidades.
En cuanto a las tarjetas que luego cuando la encuentren los más pequeños deben de hacer el caminito, en vez de hacerlas a mano pueden sacarlas por internet. Los dibujos que hacen correspondencia de número con objetos yo las pinté, pero hay varias opciones como no hacerlos, imprimirlos ya coloreados, imprimir el dibujo o hacerlo y que luego lo coloreen los niños y niñas para que la actividad dure más, pero puede que tengan un inconveniente y es que se cansen. También cabe la posibilidad de poner una chuchería por número, por lo que en vez de buscar o hacer los dibujos, se puede poner la correspondencia del número 3 con 3 lacasitos, la del 5 con 5 regalices o no solo con alimentos, que puede ser con cualquier cosa que se tenga en casa, como por ejemplo lápices.
Con respecto a la búsqueda de los números, lo he planteado de forma que busquen con un orden ascendente, es decir, del 1 al 10, pero que también lo pueden buscar con un orden descendente o buscarlo de manera desordenado. Libre elección.
El fin de la actividad no es solo que aprendan los niños/as de manera divertida, sino que también disfruten tanto los más pequeños como toda la familia. Con esto nos evadimos un rato de lo que está pasando en el mundo.


TRABAJO DE INDAGACIÓN

¿QUÉ DEBEMOS SABER EL PROFESORADO ACERCA DE LOS PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO?
Con el presente trabajo las componentes del grupo pretendemos profundizar en el conocimiento de los niños y niñas que padecen trastornos de conducta para aportar soluciones eficaces desde el ámbito educativo. 
Hemos decidido plantear el siguiente interrogante: “¿Qué debemos saber el profesorado acerca de los problemas de comportamiento?”. Consideramos que este tipo de trastorno tiene un gran impacto en el desarrollo y en la vida del alumnado, así como en su familia, en su centro y en su entorno en general. 
Además de esto, creemos que es muy importante conocer todos los aspectos relacionados con este trastorno puesto que como futuras docentes, podemos encontrarnos frecuentemente con alumnado de este tipo.

Para ello, llevaremos a cabo una investigación sobre el trastorno de conducta: su sintomatología, los tipos de trastornos de conducta que existen, las causas o los problemas asociados, cómo se lleva a cabo el diagnóstico, la prevención e intervención, la colaboración con las familias, etc.

Os dejamos un vídeo donde se muestra en varias diapositivas de presentación power point, la respuesta al gran interrogante que nos hicimos al principio, ¿qué debemos hacer el profesorado acerca de los problemas de comportamiento?



TRABAJO ODS-PEC

En la presente entrada comentaré uno de los trabajos que he realizado de forma grupal con mis compañeras de clase. En dicho trabajo teníamos que localizar 3 proyectos educativos de un centro escolar (PEC) que fuesen, a ser posible, de Cádiz o de cualquier otra provincia andaluza. Una vez teníamos localizados dichos PEC, debíamos de revisarlo punto por punto todo el proyecto educativo de centro y comprobar si aparecen reflejados en ellos algunos de los 17 objetivos del desarrollo sostenible (ODS), del cual ya he comentado en alguna entrada sobre este tema.


Los tres proyectos educativos de centro que seleccionamos para hacer el trabajo fueron:
Centro: CEIP Juan XXIII
Localidad: Puerto Real (Cádiz)
Dirección web del PEC:
https://62640cae-02fe-464b-9723-abadfaafbd34.filesusr.com/ugd/8e2dbc_18a260a725014e26ae6f81d252b91e6a.pdf

Centro: CEIP San Felipe
Localidad: Cádiz
Dirección web del PEC:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/11602824/helvia/sitio/upload/PROYECTO_EDUCATIVO_CEIP_SAN_FELIPE_1.pdf

Centro: CEIP Sericícola
Localidad: Puerto de Santa María
Dirección web del PEC:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/11004234/helvia/sitio/upload/PCC_Educacion_Infantil.pdf

Después de analizar los tres proyectos educativos de centro, llegamos a la conclusión que había varios objetivos del desarrollo sostenible que se reflejaban en numerosas ocasiones.
Dichos objetivos son los siguientes:

-OBJETIVO 4: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizajes permanente para todos.

-OBJETIVO 5: Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

-OBJETIVO 10: Reducir la desigualdad en los países y entre ellos.

-OBJETIVO 13: Adaptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

DÍA INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA

Como sabemos, el día 22 de Abril es el día internacional de la Madre tierra, por lo que para dar respuesta a preguntas como ¿qué  hago con mi clase para celebrar el Día Internacional de la Madre Tierra?, ¿qué tipo de actividades diseño para explicarles qué es la Acuaponía? y ¿cómo consigo concienciarlos para que adopten un comportamiento acorde con la sostenibilidad de los recursos naturales?, llevaré a cabo varias actividades que las detallaré a continuación.

En primer lugar se le explica al alumnado el día internacional de hoy,  en este caso es el día de la Madre tierra. Se les dice la importancia que tiene nuestro planeta, ya que es donde vivimos y que por supuesto tenemos a la par que debemos cuidarlo, ya que como bien he dicho anteriormente es donde vivimos y como es lógico no queremos vivir en un mundo donde esté sucio y “enfermo”. Por lo que para cuidarlo no debemos tirar la basura en la calle, ya que hay papeleras y contenedores para ello; tampoco debemos tirar los residuos a mares y océanos, ya que esto hace que se contamine, no podríamos bañarnos en el mar, además estaríamos matando y perjudicando a los seres vivos que viven en el mar, como por ejemplo los peces, los cuales muchas veces nos alimentamos de ellos, por lo que nos estamos haciendo daños a nosotros mismos. Es por ello que se realizará varias actividades relacionadas con la Madre Tierra cumpliendo con los objetivos del desarrollo sostenible y también alguna actividad relacionada con la acuaponía.

Después de explicar qué día es hoy y la importancia que tiene, empezaremos con la primera actividad que durará en torno a una media hora como mucho, donde se le explicará al alumnado qué es la acuaponía, para ello tendremos unas cartulinas que servirán de refuerzo para la explicación y que los niños y niñas lo vean más claro. La acuaponía es un sistema de producción donde interviene los peces y las plantas, por lo que en las cartulinas aparecerán principalmente peces y plantas.


A continuación, ya sabiendo el alumnado qué es lo que la acuaponía, realizaremos la figura de un pescado. Para ello reutilizaremos materiales, dándole un segundo uso, donde muchos de dichos materiales/objetos podrían haber acabado en el mar, pues nosotros los reutilizaremos para así hacer un pez. En esta actividad tendremos la participación de las familias, donde habrá un familiar por cada grupo de mesa. La duración de esta actividad estará en torno a una hora y media o dos aproximadamente.


Tras haber realizado una actividad con unos principales elementos de la acuaponía como son los peces, ahora toca hacer una actividad relacionada con las plantas. Es por ello que se plantarán unas semillas para que de ahí salga una plantita. Necesitaríamos un vaso de plástico, algodón, tierra, agua y una semilla. En el vaso se puede poner el algodón mojado en agua o la tierra, libre elección, y dentro de ella se pondría la semilla, que puede ser una lenteja. Dicha actividad durará aproximadamente una hora.


A continuación se realizará una actividad que tendrá de duración una media hora, donde se hará un experimento de filtración para que los más pequeños vean en qué consiste la filtración y la experimentación, de manera que se deberá coger un recipiente transparente con agua sucia, como agua mezclada con barro. Coger otro recipiente y colocar un embudo con un filtro de café, verter parte del contenido del agua sucia en el filtro, repetir la operación varias veces con un nuevo recipiente y nuevo filtro, comparar el color del agua en los distintos recipientes. Los niños  y las niñas podrán ver con sus propios ojos cómo cambia el aspecto del agua contaminada con el proceso de filtración y entenderán la necesidad de evitar esta contaminación.


Para finalizar el día, realizaremos una última actividad, la cual el alumnado se la podrá llevar a sus casas. Consta de hacer un ambientador ecológico para evitar contaminar el agua con productos químicos, por lo que realizaremos un ambientador casero donde necesitaremos un tarro de cristal o recipiente donde introduciremos en él alimentos o plantas, al gusto olfativo de cada alumnado. Como por ejemplo un tarro lleno de limones cortados a rodajas, de naranjas, trocitos de romero, canela, etc. Esta actividad durará aproximadamente una hora.


Tras la realización de estas cinco actividades, se da por respondida a las cuestiones que se expusieron al principio tales como ¿qué  hago con mi clase para celebrar el Día Internacional de la Madre Tierra?, ¿qué tipo de actividades diseño para explicarles qué es la Acuaponía? y ¿cómo consigo concienciarlos para que adopten un comportamiento acorde con la sostenibilidad de los recursos naturales?

REFLEXIÓN OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

En relación a los objetivos del desarrollo sostenible, no había escuchado hablar ello, por lo que al trabajarlos en la asignatura creo que ha sido una buena idea, ya que he aumentado mis conocimientos sobre dichos objetivos además de darme cuenta de la importancia que tiene la sostenibilidad hoy en día. 

Como ciudadanos y ciudadanas deberíamos cumplir dichos objetivos, y algunas de las propuestas serían las siguientes:
-Reducir el consumo energético: desconectando los aparatos electrónicos cuando no los utilicemos; empleando luces de bajo consumo o LED y teniendo cuidado de no dejárnoslas encendidas; al estudiar o trabajar hacerlo con luz natural siempre que se pueda.

-Caminar, ir en bici o utilizar el trasporte público siempre que se pueda. De manera que se intente coger un vehículo particular lo menos posible y si se tiene que comprar un coche mejor los híbridos o eléctricos.

-Siempre que se pueda deberíamos de evitar emplear folios e imprimir cosas, como por ejemplo pagar las facturas en línea.

-Respetar la diversidad étnica, cultural, de género, ya que no hay que tener miedo a lo diferente. Hay que tener una mentalidad abierta e implicarse en causas sociales.

-Intentar tener un estilo de vida saludable como manteniendo una alimentación variada y equilibrada bajo proteínas, haciendo ejercicio, no consumir drogas y mantener relaciones sexuales seguras.

-Reciclar y, además, llevar una botella reutilizable de vidrio o acero para beber agua y así reducir el consumo de plástico llevando tu propia bolsa o carrito de la compra. Adquirir productos de empresas que aboguen por la sostenibilidad, los derechos humanos y la responsabilidad social. Promover la reutilización de productos, ya que siempre les podemos dar un segundo uso.

-El agua es un bien escaso, no hay que malgastarla, como por ejemplo cerrando el grifo al fregar o al lavarte los dientes y darse duchas en vez de baños.

-No desperdiciar alimentos: podemos congelar lo que no se vaya a consumir antes de que se estropee, por lo que hay que plantear bien lo que se compra e intentar aprovechar productos de temporada de la región.


Como futuro docentes, una buena forma para poner en práctica estos objetivos y concienciar a los demás acerca de la importancia de la sostenibilidad es tomando contacto con ello desde las edades más tempranas, tal y como lo hemos trabajo a lo largo de la asignatura. Donde no solo lo hemos tratado de forma individualizada los días internacionales y los ODS, sino que los hemos tenido que relacionar, es decir, cada día internacional que nos tocaba hacer los miércoles si cumplía con algún ODS, lo debíamos de apuntar en la tarea, que para resaltar, siempre se cumplía un objetivo. No solo hemos tenido que relacionar dichos grandes temas, sino que también debíamos crear una actividad que luego se pudiese llevar a cabo en el aula de Educación Infantil, la cual debía estar relacionada con el día internacional que tocase ese miércoles. Creo que es primordial que como futuros docentes nos introduzcamos en el mundo de la sostenibilidad y no solo eso, que los más pequeños empiecen a tener contacto con ello de igual manera.

Debíamos de realizar un vídeo aproximadamente de un minuto reflexionando acerca de los objetivos del desarrollo sostenible y comenté de forma mucho más breve todo lo mencionado anteriormente. Aquí os dejo el vídeo:




viernes, 27 de marzo de 2020

DÍAS INTERNACIONALES

La celebración de los Días Internacionales nos da la oportunidad de sensibilizar al público en general acerca de temas relacionados con cuestiones de interés, tales como los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud. Al mismo tiempo pretenden llamar la atención de los medios de comunicación para que señalen a la opinión pública que existe un problema sin resolver. El objetivo es doble: por un lado que los gobiernos tomen medidas, y por otro que los ciudadanos conozcan mejor la problemática y exijan a sus representantes que actúen.


¿CÓMO Y QUIÉN LOS ELIGEN?
La respuesta nos la da el órgano más representativo de la Organización, la Asamblea General. Los Estados Miembros de la Asamblea General proponen la celebración del Día y por consenso se decide si se aprueba o no la resolución por la que se establece el día en particular.

Los temas de los Días Internacionales están siempre vinculados a los principales campos de acción de las Naciones Unidas, como el mantenimiento de la paz, la protección de los derechos humanos, la promoción del desarrollo sostenible, y la defensa del derecho internacional y la ayuda humanitaria. En sus resoluciones, la Asamblea también puede destacar lo que le mueve a proclamar Día Internacional en una determinada fecha.
ACTIVIDAD
Después de saber un poco más sobre los Días Internacionales, en clase hacemos una actividad todos los miércoles a través del campus virtual donde se debe relacionar el Día Internacional que toque ese miércoles con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, además de plantear una actividad para llevarla a cabo en el aula de Educación Infantil.
Puede que os hagáis la pregunta de ¿qué son los Objetivos para el Desarrollo Sostenible? Pues también conocidos por sus siglas ODS, son una iniciativa impulsada por las Naciones Unidas para dar continuidad a la agenda de desarrollo tras los Objetivos del Desarrollo del Milenio. Constan de 17 Objetivos tales como se plantean en esta imagen:

Aquí os dejo todas las actividades que he realizado a lo largo del segundo cuatrimestre en la asignatura de Fundamentos Pedagógicos de la Necesidades Educativas en la Infancia.

4 DE MARZO: Día internacional de la ingeniería para el desarrollo sostenible

Objetivos de desarrollo sostenible con los que relaciono dicho día:

-Objetivo 7: Energía asequible y no contaminante

-Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento

-Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructuras

-Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles

-Objetivo 12: Producción y consumo responsable

-Objetivo 13: Acción por el clima

-Objetivo 15: Vida de ecosistemas terrestres.

Actividad

Antes de comenzar mi actividad, les pondré a los niños y niñas un vídeo sobre la importancia del reciclaje y luego con objetos reciclables, haremos un pequeño robot en pequeño grupo con ayuda de las familias.

11 DE MARZO: Día europeo de las víctimas del terrorismo

Objetivos de desarrollo sostenible con los que relaciono dicho día:

-Objetivo 10: Reducción de las desigualdades

-Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

Actividad

Se explicará de manera escueta la importancia que tiene que todos nos tenemos que llevar bien, que tenemos que vivir en un mundo donde haya paz. Por lo que habrá un rincón en la clase para resolver conflictos de manera pacífica, donde puede haber un mediador diferente en cada conflicto.

17 DE MARZO: Día internacional del trabajo social

Como el 18 de marzo no hay un día internacional, he decidido hacer una actividad sobre el día internacional del trabajo social del 17 de marzo.

Objetivos de desarrollo sostenible con los que relaciono dicho día:

-Objetivo 3: Salud y bienestar

-Objetivo 10: Reducción de las desigualdades

Actividad:

Dicho día en cuestión vendrá a la clase una persona que sea trabajador o trabajadora social y explicará el significado de lo que se tratar “trabajo social”, porque quién mejor que un profesional que trabaja de ello para explicar lo que significa.

25 DE MARZO: Día internacional de solidaridad con el personal detenido y desaparecido; Día internacional de recuerdo de las víctimas de la esclavitud y la trata transatlántica de esclavo; Día europeo contra la trata de seres humanos

Objetivos de desarrollo sostenible con los que relaciono dicho día:

-Objetivo 10: Reducción de las desigualdades

-Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

Actividad:

Se les explicará brevemente al alumnado que en el mundo hay personas con un fondo bueno, pero que por desgracia también hay personas malas que quieren hacer daño a las demás personas  y la mayoría de las veces sin ningún motivo aparente. Después de ello, se realizará la lectura de un cuento, en concreto de  Los dos esclavos, para que aprendan que la ambición y el poder puede cambiar nuestro corazón y no debemos dejar que pase eso, que no se deben centrar en las cosas superficiales y que los más importante que es la amistad, el amor, la generosidad y el cariño.

1 DE ABRIL: Día internacional de la diversión en el trabajo; Día internacional de las bromas

Objetivos de desarrollo sostenible con los que relaciono dicho día:

-Objetivo 3: Salud y bienestar

Actividad:

Se les explicará al alumnado el día internacional que es y les enseñaremos varias bromas que se la pueden hacer a sus compañeros o algún familiar suyo. Bromas que forman parte también de la diversión, que infantil son todos los días. Dichas bromas pueden ser:

-El billete que mueve: consiste en atar un cordel a un billete y dicho billete dejarlo en el medio del pasillo. Se toma el otro extremo del cordel y hay que esconderse. Cuando pase alguien e intente coger el billete hay que tirar del cordel rápidamente.

-La moneda: consiste en pegar una moneda en el suelo, utilizando por ejemplo pegamento o celo. Cuando pase alguien, intentará cogerla, sin éxito.

-El monigote: se trata de hacer un muñeco de papel y pegarlo en la espalda de nuestra víctima que puede pasar el día entero sin saber que es inocente.

-Flatulencias: se compra un cojín lleno de aire y se coloca en la silla de nuestra víctima, al sentarse, un sonoro ruido a gas lo dejará en evidencia.

8 DE ABRIL: Día internacional del pueblo gitano

Objetivos de desarrollo sostenible con los que relaciono dicho día:

-Objetivo 5: Igualdad de género

-Objetivo 10: Reducción de las desigualdades

-Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

Actividad:

Se les explicará al alumnado un poco de historia del pueblo gitano y en un papel continuo se pintará la bandera que representa el pueblo gitano y luego cada niño/a pondrá su huella de la mano con témperas en la bandera. Luego se pondré en un sitio visible para que cuando vengan los padres y madres a recoger a sus hijos/as vean lo que han hecho.

15 DE ABRIL: Día internacional del ciclista

Objetivos de desarrollo sostenible con los que relaciono dicho día:

-Objetivo 3: Salud y bienestar

-Objetivo 13: Acción por el clima

Actividad:

Con varios días de antelación se le dirá al alumnado que el 15 de abril es el día internacional del ciclista, por lo que harán una pequeña tarjeta donde deberán de dibujar una bicicleta y un mensaje a los padres donde cada niño/a traerá su bicicleta al colegio y podrán venir los padres también. Por lo que dicho día se disfrutará de la compañía de las familias y el disfrute del alumnado con las bicicletas durante un tiempo.

 22 DE ABRIL: Día internacional de la madre tierra

El día internacional de la Madre Tierra cumplen con varios objetivos del desarrollo sostenibles, que son los siguientes:

-Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles

-Objetivo 12: Producción y consumo responsable

-Objetivo 13: Acción por el clima

-Objetivo 14: Vida submarina

-Objetivo 15: Vida de ecosistemas terrestres

-Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos

Para dar respuesta a preguntas como ¿qué  hago con mi clase para celebrar el Día Internacional de la Madre Tierra?, ¿qué tipo de actividades diseño para explicarles qué es la Acuaponía? y ¿cómo consigo concienciarlos para que adopten un comportamiento acorde con la sostenibilidad de los recursos naturales?, realizaré varias actividades que las detallaré a continuación.

En primer lugar se le explica al alumnado el día internacional de hoy,  en este caso es el día de la Madre tierra. Se les dice la importancia que tiene nuestro planeta, ya que es donde vivimos y que por supuesto tenemos a la par que debemos cuidarlo, ya que como bien he dicho anteriormente es donde vivimos y como es lógico no queremos vivir en un mundo donde esté sucio y “enfermo”. Por lo que para cuidarlo no debemos tirar la basura en la calle, ya que hay papeleras y contenedores para ello; tampoco debemos tirar los residuos a mares y océanos, ya que esto hace que se contamine, no podríamos bañarnos en el mar, además estaríamos matando y perjudicando a los seres vivos que viven en el mar, como por ejemplo los peces, los cuales muchas veces nos alimentamos de ellos, por lo que nos estamos haciendo daños a nosotros mismos. Es por ello que se realizará varias actividades relacionadas con la Madre Tierra cumpliendo con los objetivos del desarrollo sostenible y también alguna actividad relacionada con la acuaponía.

Después de explicarle qué día es hoy y la importancia que tiene, empezaremos con la primera actividad que durará en torno a una media hora como mucho, donde se le explicará al alumnado qué es la acuaponía, para ello tendremos unas cartulinas que servirán de refuerzo para la explicación y que los niños y niñas lo vean más claro. La acuaponía es un sistema de producción donde interviene los peces y las plantas, por lo que en las cartulinas aparecerán principalmente peces y plantas.

A continuación, ya sabiendo el alumnado qué es lo que la acuaponía, realizaremos la figura de un pescado. Para ello reutilizaremos materiales, dándole un segundo uso, donde muchos de dichos materiales/objetos podrían haber acabado en el mar, pues nosotros los reutilizaremos para así hacer un pez. En esta actividad tendremos la participación de las familias, donde habrá un familiar por cada grupo de mesa. La duración de esta actividad estará en torno a una hora y media o dos aproximadamente.

Tras haber realizado una actividad con unos principales elementos de la acuaponía como son los peces, ahora toca hacer una actividad relacionada con las plantas. Es por ello que se plantarán unas semillas para que de ahí salga una plantita. Necesitaríamos un vaso de plástico, algodón, tierra, agua y una semilla. En el vaso se puede poner el algodón mojado en agua o la tierra, libre elección, y dentro de ella se pondría la semilla, que puede ser una lenteja. Dicha actividad durará aproximadamente una hora.

A continuación se realizará una actividad que tendrá de duración una media hora, donde se hará un experimento de filtración para que los más pequeños vean en qué consiste la filtración y la experimentación, de manera que se deberá coger un recipiente transparente con agua sucia, como agua mezclada con barro. Coger otro recipiente y colocar un embudo con un filtro de café, verter parte del contenido del agua sucia en el filtro, repetir la operación varias veces con un nuevo recipiente y nuevo filtro, comparar el color del agua en los distintos recipientes. Los niños  y las niñas podrán ver con sus propios ojos cómo cambia el aspecto del agua contaminada con el proceso de filtración y entenderán la necesidad de evitar esta contaminación.

Para finalizar el día, realizaremos una última actividad, la cual el alumnado se la podrá llevar a sus casas. Consta de hacer un ambientador ecológico para evitar contaminar el agua con productos químicos, por lo que realizaremos un ambientador casero donde necesitaremos un tarro de cristal o recipiente donde introduciremos en él alimentos o plantas, al gusto olfativo de cada alumnado. Como por ejemplo un tarro lleno de limones cortados a rodajas, de naranjas, trocitos de romero, canela, etc. Esta actividad durará aproximadamente una hora.

Tras la realización de estas cinco actividades, se da por respondida a las cuestiones que se expusieron al principio tales como ¿qué  hago con mi clase para celebrar el Día Internacional de la Madre Tierra?, ¿qué tipo de actividades diseño para explicarles qué es la Acuaponía? y ¿cómo consigo concienciarlos para que adopten un comportamiento acorde con la sostenibilidad de los recursos naturales?

29 DE ABRIL: Día internacional de la danza

Objetivos de desarrollo sostenible con los que relaciono dicho día:

-Objetivo 3: Salud y bienestar

Actividad:

Se les contará al alumnado que es el día internacional de la danza y que van a realizar una serie de juegos y ejercicios tales como:

-Poner una música y que los niños junto a la docente bailen de la forma que quieran y que cuando deje de sonar la música se queden quietos como estatuas.

-Colocar unos aros al suelo que representarán flores. En cada flor se situará un niño o niña que se convertirá en un hada o gnomo que se quedará dormido dentro de la flor. Uno de los niños o niñas será la reina de las mariposas y llevará una varita mágica y si se tienen, unas alas de mariposa. Esta última irá despertando con su varita poquito a poquito a las hadas y gnomos que empezaran a bailar como quieran.

-Nos convertimos todos en robots que pueden realizar una serie de movimientos como levantar los brazos, piernas, bajar con el torso hacia abajo y tocar con las manos en el suelo. Este robot empieza lleno de batería y puede hacer los ejercicios bien hechos, pero se le acaban las pilas y todo su cuerpo empieza a fallar.

-Los niños empezaran siendo tortugas y esconderán la cabeza y subirán los hombros. Estas tortugas se convertirán en cisnes cuando bajen los hombros y coloquen bien sus cabezas y su espalda recta. Podrán empezar a mover las alas y volar.

6 DE MAYO: Día internacional sin dietas

Objetivos de desarrollo sostenible con los que relaciono dicho día:

-Objetivo 3: Salud y bienestar

-Objetivo 10: Reducción de desigualdades

Actividad:

Se les cuenta al alumnado que se deben de querer tal y como son y se realizará una actividad donde cada niño/a dice una cosa que le guste sobre sí mismo y luego cada compañero/a le dirá una cosa positiva o bonita que vea en dicho compañero/a y así con todo el alumnado de la clase.

12 DE MAYO: Día internacional de la Enfermero/a (No hay día internacional el 13 de mayo)

Objetivos de desarrollo sostenible con los que relaciono dicho día:

-Objetivo 3: Salud y bienestar

-Objetivo 10: Reducción de desigualdades

Actividad:

Se les explica al alumnado la importancia que tiene ser enfermero/a ya que gracias a ellos y al personal sanitario cuando nos encontramos mal podemos ir al médico para que nos atiendan y nos curen. Pues la actividad consiste en hacer un maletín de médico donde estará dentro los materiales indispensables de todo enfermero tales como tiritas, tijeras, vendas, jeringuillas, guantes, mascarillas, un estetoscopio con el que después los niños y niñas podrán jugar con él y pastillas, que en este caso se les proporcionará al alumnado pequeños tubos de lacasitos simulando las pastillas.

martes, 17 de marzo de 2020

CASO DE PETER

En una de las clase que tuvimos hace poco, visionamos un vídeo llamado "El caso de Peter". Dicho vídeo trata de un niño que tiene una serie de necesidades educativas y es el protagonista en cuestión. La mayor parte de las escenas se realizan en el aula, en el colegio, donde aparecen sus compañeros/as y la docente. Tampoco quiere hacer spoilers del caso para así dejar un poco de intriga y que os intereséis en buscar sobre Peter.
Lo que sí comentaré es que con en el visionado del vídeo llegamos a la conclusión en clase entre todos que cuando nos encontramos en el aula con una serie de dificultades debemos pararnos y plantearnos tres grandes interrogantes:
-¿QUÉ OCURRE? Donde debemos observar lo que ocurre en nuestro aula y así poder conocer a nuestro alumnado.
-¿POR QUÉ? Posibles hipótesis que sacamos a raíz de lo que ocurre.
-¿CÓMO? Qué podemos hacer para intentar solucionar lo que está sucediendo.
Gracias a dichos interrogantes podremos solventar las dificultades que nos podamos encontrar en el aula.